incremento tasa de conversion



A mayor velocidad de carga, mayores grandes van a ser tus ventas

¡Todo es cuestión de velocidad! La velocidad de un sitio tiene un impacto directo en las tasas de conversión. Y las tasas de conversión están directamente relacionadas con los ingresos.

¿Sabes verdaderamente como afecta la velocidad de carga de tu web a la hora de convertir?
¿Le das la relevancia que se merece? ¿Es realmente preciso e esencial dar con el ISP adecuado? ¿Y optimar el Content Management System? Si te pones en los zapatos de tu cliente y la web que quieres ver tarda más de lo que esperabas, ¿estás presto a aguardar, o bien te vas? Los datos me dicen que la mayoría de nosotros nos marchamos.

Ahora bien, ¿qué es un tiempo de carga admisible?

Y si la experiencia de usuario es mala por el hecho de que tu web no carga suficientemente veloz y tu usuario se marcha, ¿crees que Google la va a apoyar desde un punto orgánico (posicionamiento SEO)? La contestación es NO.

¿Y si tu competencia carga mucho más veloz? ¿Es consciente Google de este dato? La contestación es SÍ.

Hoy te voy a enseñar varias herramientas que te ayudarán a despejar todas estas incógnitas y a asegurarte de que tu página web está en plena forma.

Tiempo de carga ¿cuál debe ser?

Pingdom establece en 3 segundos el tiempo de carga aceptable, a partir de ese instante, como puedes ver en el gráfico, el número de páginas vistas cae en picado.



Herramientas de análisis de mejora de la velocidad de carga

Si tu página web carga lenta, tienes que arreglarla. Pero ¿de qué manera sabrás si precisas ponerte manos a la obra o no? Hay varias herramientas que te pueden ayudar.

Page Speed Insights

Es una herramienta de Google y te deja saber de qué forma de veloz carga tu web tanto en versión de escritorio como en móvil, además de esto te da pautas para progresar la carga.

E áreas de mejora importantes. Si tu página web es además tienda, y a menos que seas la página web de nuestro ejemplo ;-), no puedes permitir tener una velocidad de carga tan pobre.

La propia herramienta te da pistas sobre dónde y cómo puedes progresar tu evaluación:

GTMetrix

Se trata de otra herramienta muy conocida. Para poder equiparar, le he pedido que examine la misma web y así ver si coincide con lo que me ha dicho Google.

Y sí, los resultados son parecidos.

Uptrends

Es sin duda mi favorita. Te da resultados tanto en móvil como en escritorio, te afirma qué ralentiza la carga de tu sitio, te deja equiparar con distintos navegadores y modelos de teléfono y ver la velocidad de carga en distintos puntos del mundo, puedes también configurar alertas para que te avise si tu página web va lenta.





¿Qué debes tener en consideración para progresar la velocidad tu web?

Para mi es fundamental que el proveedor en el que alojas tu página web sea el adecuado.
Hay miles y miles de ISPs, algunos tienen servidores dedicados, otros compartidos, algunos tienen IPs propias, otros las comparten con a saber quién, lo que puede significar que estés compartiendo la IP con spammers, o bien con páginas pornográficas.

La optimización al máximo de las imágenes también ayuda a aligerar el peso de tu web.
Por ejemplo, esta imagen pesa 266 Kb:

Después de haber utilizado una herramienta en línea de optimización de imágenes, en un caso así Compressor.io, la imagen ha pasado a pesares 77Kb.

Hemos ahorrado un setenta por ciento y la definición no se ha visto perjudicada.

Compresión GZIP en el servidor. Habla con tu proveedor y pídeles que te lo activen.

Si tu web tiene un tamaño razonable y trabajas en múltiples países, puede ser interesante que te plantees una Content Delivery Network, asimismo llamada CDN. Un CDN es un sistema de servidores en el que se aloja parte de tu contenido, lo más cerca posible de donde tu cliente del servicio se halla, con el fin de prosperar substancialmente la velocidad de carga y por lo tanto su experiencia de usuario. Y ya sabes que cuanto mejor es la experiencia de usuario, más cariño te dedicará Google.

Si eres técnico este punto te va a sobrar pues con las indicaciones de Google o GTMetrix tienes las pistas suficientes para comenzar a trabajar. Mas si no es el caso, probablemente vas a trabajar con un Content Management System tipo WP, y entonces dispones de algunos complementos que solucionan gran parte del inconveniente. “WP Rocket” o bien “W3 Total Cache” son complementos bien conocidos y van a hacer que la página cargue considerablemente más rápido, no forcemos las solicitudes al servidor, y mejore el TTFB (Time to First Byte).

Algunos de estos complementos asimismo optimizan la carga de Javascript y CSS. Así simplificamos la página web a ojos de Google.

¡Un consejo! Si optas por usar alguno de estos complementos, a menos que seas un auténtico experto te tocará hacer prueba y fallo en las opciones que te dan, y corres el serio riesgo de que la página web padezca algún incidente. Cúrate en salud y haz un backup de la web, o bien diferentes backups, que te dejen regresar al lugar de partida o a algún jalón de mejora relevante, sin mayor esmero.

Si tienes algún vídeo embebido en la página, adáptalo al medio en el que encuentra.

Finalmente, si trabajas con contenidos escritos amplios, puede ser una buena idea usar una versión AMP (Accelerated Mobile Pages). Aunque quizás no te hayas dado cuenta, muy frecuentemente cuando lees un periódico en el móvil, la URL no es la del periódico en cuestión, sino es de Google y en su versión AMP.

Otra vez, si eres técnico vas a poder hacer las cosas por ti de una manera eficaz, y si no lo eres y trabajas con un Content Management System, te tocará buscar algún complemento que te resuelva el inconveniente.

9 trucos para triunfar con tus campañas de pay per click

1. Usa el historial de datos como referencia
Tener la información relativa a lo que nuestros clientes del servicio buscan y entender de qué forma debo enseñar mi anuncio para presentarlo como la mejor oferta para ellos, nos va a ayudar a crear campañas de pay per click navideñas sobre una base adecuada para garantizar un Return of Investment positivo.

dos mil veinte y la pandemia provocada por el Covid-19, ha traído consigo efectos importantes en los hábitos de compra de los usuarios tanto a nivel en línea como offline. De tal modo que si realizaste campañas de PPC navideñas el año precedente, va a ser preciso comprobar los datos que nos puedan dar una idea de lo que ha funcionado en esta temporada y lo que no.

Por ejemplo: ¿Qué géneros de campaña funcionaron mejor? ¿En qué canales? ¿Utilizaste un lenguaje específico para esos anuncios? ¿Qué tenían en común los usuarios que llegaron a comprar?

Las plataformas de publicidad de Google Ads, Facebook Ads o bien Microsoft Ads, incluyen herramientas específicas para conocer datos demográficos o bien intereses de mercado, que nos van a ayudar a crear una estrategia de Ads dirigida a segmentos de audiencia concretos.

Mas no solo debemos fijarnos en los datos de nuestros clientes. Podemos emplear el Explorador de Palabras Clave de Google para tener una referencia del costo de nuestras palabras clave objetivo en temporada navideña comparándola con las tendencias del año precedente a este, y de este modo poder ver su popularidad actual.

Con esto, tendremos una idea más aproximada del género de oferta que debemos hacer para tener la ventaja competitiva que buscamos. Evidentemente, siempre observando que el objetivo de superar a nuestra competencia, no afecte a la rentabilidad de nuestra inversión.


2. Asegura la disponibilidad del producto
Teniendo en cuenta los problemas relacionados con la crisis logística y de suministros que está afectando a tantas industrias en dos mil veintiuno, lo último que queremos es tener la disponibilidad de un producto desactualizada y que esto eche a perder la confianza de un usuario potencial.

Podemos incluir los plazos de envío en la página de comienzo de nuestra página web y nuestra landing, de forma que el cliente pueda tener la certidumbre de que sus productos van a llegar dentro del plazo esperado. Por ejemplo, si llevamos adelante un y también-commerce, no olvidemos añadir mensajes como “Entrega en 24h” o “Devoluciones gratuitas”.

Esto es singularmente importante en una temporada de ventas para una data concreta como lo es la Navidad, en la que ningún cliente del servicio adquirirá si los regalos no tienen la certeza de que serán recibidos ya antes de Nochebuena, y en las condiciones deseadas.

Esencial entonces, asegurarnos de que toda la información que acompaña a nuestros productos reflejan realmente su disponibilidad y costo actuales.


tres. Aumenta tu presupuesto de pay per click por Navidad
Durante la época navideña, el mercado se llena de anunciantes prestos a hacer grandes inversiones publicitarias para estar a la altura del incremento de tráfico y ventas que trae este periodo.

Como sabemos, el sistema de pujas funciona de forma que la oferta más alta obtendrá la ubicación superior en el ranking de Google, lo que llevará a que los costos promocionales aumenten considerablemente en estas fechas si nuestro objetivo es posicionar lo mejor posible nuestro anuncio.

Esto es, que nuestros resultados estarán extensamente condicionados por nuestro presupuesto de inversión publicitaria, como nuestras ofertas.

Esto en una temporada altamente competitiva, en la que las marcas aumentan su inversión publicitaria entre un 10 por cien y un veinte por cien , es esencial si queremos contar con una mayor ventaja cuando el usuario haga una busca con alta intención de adquiere.

Cabe nombrar, que la mayor parte de las plataformas publicitarias, como Facebook Ads y Google Ads, cuentan con la opción de establecer un límite de puja diario, de forma que nos aseguremos de estar pujando siempre lo más alto posible, pero siempre y en todo momento dentro de nuestras previsiones generales de inversión.


4. Aprovecha tus mejores productos
Prácticamente toda marca tiene algunos productos estrella en su catálogo, con independencia de la época de ventas. Un as bajo la manga para nuestro negocio que no debemos perder .

Colocar los productos de mejor rendimiento en nuestros grupos de anuncios especializados, puede asistir a aumentar la calidad del Quality Score para las buscas relevantes. Esto además, aumentará la relevancia de nuestro anuncio respecto a la pretensión de busca del usuario, llevando a un aumento de la visibilidad y tasa de clicks a un costo menor.


5. Adapta el copy y el diseño de tus anuncios a la temporada navideña
En este tipo de temporadas festivas, el contenido de nuestras campañas debe amoldarse a la estética y mensaje propios de estas datas. Añadir mensajes y estética navideña en nuestras campañas, captará más rápido la atención del cliente y también introducirá en ellos el espíritu navideño. Espíritu navideño que va a ir de la mano con el sentimiento y factor emocional que lleva a adquirir regalos de navidad.

En este caso, no va a ser necesario reinventar la rueda y volver a diseñar por completo todos nuestros anuncios: será suficiente con hacer que nuestro copy lo presente como la oferta ideal para los regalos de nuestra audiencia.


6. Revisa la experiencia de usuario (UX/UI)
Con tantas ofertas puestas encima de la mesa de nuestros clientes del servicio, va a ser primordial trabajar el viaje por el embudo de ventas de manera que la experiencia posterior al clic en nuestro anuncio, sea lo más coherente posible.

En otras palabras: que el contenido de nuestra Página de aterrizaje se relacione completamente con el texto y ofertas del anuncio, así como con los términos de búsqueda que se han usado para activar nuestro anuncio.

De la misma forma, es el momento ideal para evitar que un fallo en la funcionalidad de nuestra web, eche por tierra una venta prácticamente segura.

Google anunciaba en mayo de dos mil veintiuno, que los elementos básicos de la página web (Largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID), Comulative Layout Shift (CLS)), pasarían a ser factores determinantes para la clasificación posicionamiento en buscadores y pay per click. Es decir, que afectarían tanto a la clasificación orgánica de Search, como al Quality Score obtenido en Google Ads por la situación de nuestra Landing Page.

Será especialmente importante asegurarnos de una velocidad de carga conveniente y que pueda aguantar un incremento considerable de tráfico, que es precisamente lo que se espera en estas fechas. Con herramientas como GTmetrics o Google Page Speed, podremos hacer un análisis web y detectar de esta forma de manera rápida los primordiales puntos de mejora.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la importancia de un correcto responsive design y asegurar la compatibilidad de nuestra página de aterrizaje con dispositivos móviles antes de crear las campañas de pay per click navideñas. Conforme datos de Google, el 76 por ciento de los usuarios que procuran desde un dispositivo móvil, buscan un negocio relacionado cerca de ellos exactamente el mismo día.

Y el veintiocho por ciento de esas mismas buscas, acostumbran a acabar en compra.


7. Utiliza las Extensiones de anuncio de Google Ads
La plataforma de Google Ads nos ofrece la opción de usar extensiones de anuncio para completar la oferta de nuestro anuncio con información relevante para nuestros clientes. Vamos a poder suministrar enlaces a webs auxiliares, promociones o bien números de teléfono clicables en versión móvil.

Específicamente, para las temporadas de ventas más específicas como Navidad o Black Friday, van a ser en especial útiles las siguientes extensiones:

Extensiones de precio: Nos dejan mostrar el costo actual del producto, para que el usuario pueda explorar nuestro producto directamente desde nuestro anuncio.

Extensiones de vínculos a sitios: Podremos añadir enlaces auxiliares a páginas y productos clave o relacionados con nuestro anuncio.

Extensiones de fragmentos estructurados: Deja enseñar información extra que podría ser útil para el proceso de compra. Por ejemplo, ofertas concretas o cambios en un servicio de forma temporal.

8. Aprovecha las ventajas del Long-Tail
Las formas de búsqueda más frecuentes se intensifican de una manera muy concreta a lo largo del periodo navideño.

Nos encontramos por una parte, con un campo de la audiencia haciendo consultas de busca centradas en hallar la mejor oferta para un producto específico. Por otro lado, tenemos un buen número de buscas orientadas a dar con una idea de regalo para Navidad o a localizar un producto que encaje bien con la idea/descripción que tiene en psique.

La mayor parte de los anunciantes on-line, emplean una estrategia de palabras clave centrada en pujar por aquellos términos genéricos (por ejemplo, “ereaders”), donde no solamente la competencia es altísima, si no que además de esto, no nos aseguran que el usuario tenga una intención de adquiere detrás. Ni siquiera si bien se trate de una temporada de ventas alta.

No obstante, una estrategia de palabras clave basada en el Long-Tail, puede darte la ventaja que precisas para aprovechar la información referente a la pretensión de búsqueda del usuario que contienen.

Mas sobre todo, para ayudarte a amoldarte a las diferentes y cambiantes tendencias de búsqueda (podemos ver las tendencias actuales en la próxima página: https://nrf.com/topics/retail-holiday-and-seasonal-trends)

La optimización de los títulos y el texto de los anuncios en campañas de venta navideña, es esencial para acrecentar el número de impresiones con respecto a los términos de busca que queramos usar. Si además, tenemos en consideración la pretensión del usuario que nos proporciona la keyword Long-Tail, podemos hacer que tanto nuestro anuncio como nuestra página de destino, esté completamente adaptado para responder satisfactoriamente a la consulta de busca.

Todo esto hará que su clasificación en el ranking de Google Search sea más alta y por esta razón, el costo del anuncio mucho menor.


9. No olvides el remarketing
Debido al incremento de tráfico y diversas buscas, encontramos un incremento de la tasa de rebote durante la época navideña. En otras palabras: un momento perfecto para arrancar nuestra estrategia de remarketing.

Piensa en todos aquellos potenciales clientes del servicio a los que se les mostró tu campaña de pago por click en otras ocasiones o aun en la temporada navideña pasada: lo esencial es mantener su foco en nuestro negocio.

¿Tenemos productos idóneos para complementar alguna adquiere anterior?. Lo idóneo sería tener nuestro anuncio específico con nuestra oferta navideña lista para enseñar a esta lista que ya conoce el producto.

Entre las opciones de remarketing que nos ofrece Google Ads, una excelente opción sería el uso de Anuncios de remarketing dinámicos (para ello va a ser necesario tener una cuenta de Google Merchant Center). Éstos, muestran una serie de anuncios gráficos activos a los usuarios que anteriormente han visto y mostrado interés en un producto o servicio específico.

Por servirnos de un ejemplo, si el usuario ha estado buscando “ofertas playstation 5”, los anunciantes pueden utilizar el remarketing activo mostrándole anuncios con exactamente el mismo producto en diferentes webs a las que el usuario podría llegar.

Mucha atención a la hora de asegurarnos de que las listas de clientes del servicio de Google están totalmente actualizadas a fin de que en el momento de acompasarlas con nuestro CRM, obtengamos resultados lo más precisos posibles.

Qué hacen las funciones de Customer Match
Las funciones de Segmentación por clientes pueden ayudarnos en nuestra estrategia de marketing desde distintos puntos. Veamos ciertos de ellos:

Configuración de “segmentación”: Nos permite aconsejar otros productos o servicios relevantes para los clientes que han efectuado una adquiere.

Configuración de “Observación”: Por contra, esta configuración nos permite ofrecer una experiencia diferente a los clientes del servicio de nuestra lista que puedan estar interesados en seguir adquiriendo nuestros productos o bien servicios.Si empleamos Smart Bidding, las listas de Customer Match agregadas en la configuración “Observación” se utilizarán como señales en las que se fundamentará Smart Bidding.

Audiencias similares: Nos facilita hallar nuevos clientes potenciales que compartan peculiaridades comunes con nuestra audiencia que ya haya comprado.

Ajustes de Puja Manuales: Suba la oferta de puja para los usuarios que son ya compradores habituales.

Exclusiones: Podemos excluir a aquella una parte de la audiencia que ya ha transformado, pero que es poco probable que vuelvan a realizar una compra.
Mayor sencillez para cargar listas de Customer Match
Muchos anunciantes no han sabido qué hacer cuando la plataforma les impide cargar apropiadamente una lista debido a cargas fallidas o bien tamaños de lista pequeños. Y la mayor parte de estos problemas suelen derivar de un formato incorrecto.

Ahora la plataforma cuenta con una herramienta de vista previa a la carga. De esta forma el anunciante va a poder corregir estos fallos antes de cargar su lista directamente desde la propia interfaz de la herramienta.

Nuevas funciones para la aplicación móvil de Google Ads
La nueva versión móvil de Google Ads va a traer nuevas 3 nuevas funciones que la aproximarán a la experiencia de gestionar las campañas desde la versión escritorio:

1. Tendencias de búsqueda en tiempo real
Estar al día de las nuevas demandas de los consumidores nos deja tener nuestra estrategia de negocio atenta ante nuevas ocasiones.

Ahora la App móvil de Google Ads nos permitirá conocer las consultas populares asociadas a tendencias de busca individuales de un solo vistazo.

Por poner un ejemplo, si procuramos ampliar nuestro número de clientes potenciales con nuestro negocio de bolsas de tela pintadas a mano, la nueva opción de tendencias de búsqueda puede informarnos de una tendencia alza de “bolsas de tela Marvel”. Partiendo de éstos datos, podríamos crear nuevas campañas específicas para este tipo de bolsas o de manera directa, crear una nueva línea de bolsas enfocadas en ilustraciones de Marvel.

Google asimismo nos da la opción de ofrecernos recomendaciones si halla una tendencia de búsqueda adecuada para optimizar nuestra campaña. Recordemos que no es la primera vez que Google da un paso adelante para tomar el control de nuestras cuentas, como ya vimos en su opción de “Recomendaciones Automáticas”.

2. Crear campañas desde dispositivos móviles
Como era de esperar, los anunciantes ya no dependerán únicamente de los dispositivos de escritorio para crear nuevas campañas de Google Ads.

Para iniciar, únicamente tendremos que elegir el símbolo “+” situado en la parte colegir derecha de la pantalla. Una vez dentro, vamos a poder seleccionar el género de campaña que queremos crear, su localización, texto, extensiones, etcétera

tres. Mejora de los informes de rendimiento
Aparte de poder lanzar nuestras nuevas campañas, con la nueva actualización de la App de Google Ads, los anunciantes tendremos acceso a un mejor contexto de nuestras estadísticas de campaña. De este modo, vamos a tener una idea más aproximada de qué está funcionando en nuestras campañas para proseguir ajustando nuestra estrategia de Ads más adelante.

Por poner un ejemplo, si efectuamos algún género de cambio en nuestras campañas que afecte al rendimiento, como al cambiar nuestra estrategia de puja, vamos a poder utilizar la Aplicación para monitorizar cambios en el rendimiento de nuestras.

De qué forma acrecentar las conversiones de tus campañas de Google Ads

¿Quieres acrecentar las conversiones de tus campañas en Google Ads desde el primero de los días?

Si me das dos minutos creo que te puedo asistir. ¡Vamos allí!

Esto es todo lo que debes tener en consideración para conseguir que tus resultados mejoren, si revisas y aplicas cada uno de ellos de los puntos que contaré a continuación, tus conversiones aumentarán.

Qué hacer para acrecentar conversiones en Google Ads
Cuáles son los objetivos de la campaña
Es fundamental que tengas claro cuáles son los objetivos de tu campaña tanto en términos cualitativos (“qué, de qué forma, dónde, a quién”) como en cuantitativos (“cuánto, cuántos”). Si por carencia de experiencia o conocimiento no tienes referencias que te sirvan de guía, es una buena idea crear escenarios, hipótesis de trabajo sobre las que puedas ir montando tus campañas.

Como afirmó Séneca, “Ningún viento es bueno si no sabes al puerto al que te diriges”.

Cuáles son las keywords convenientes a tu negocio
Es importante que conozcas los términos de busca que emplea tu Buyer Persona y las diferentes buscas que realiza en función del momento en el que esté en el ciclo de adquiere a la hora de definir las keywords de tu campaña.

No debes tampoco olvidar que es fundamental:

Retirar aquellas palabras clave que no transforman.

Negativizar las que no producen tráfico relevante para nosotros.

Incorporar periódicamente nuevas palabras clave.

Agregar nuestra marca y pujar por ella.

Trabajar el Long-Tail. Para esto hay un montón de herramientas que pueden asistirte a identificar keywords y que no están bajo el paraguas de Google. ¡Utilízalas!

De qué manera fraccionar y vertebrar tu campaña

Es fundamental tener una segmentación conveniente de la campaña y de los conjuntos de anuncios. Nos puede asistir el ponernos en los zapatos de nuestros clientes del servicio para intentar entender cual es su pretensión de compra en cada momento.

La posibilidad de emplear SKAG (Single Palabra clave Ad Group) o bien grupos de una sola palabra clave, permite ganar en relevancia y tener un Quality Score, conceptualmente, mucho mejor.

De qué manera utilizar el copywriting en tus anuncios
La redacción del anuncio es absolutamente clave a la hora de conseguir el click de un potencial cliente/usuario. Jugar con las emociones e agregar CTAs que actúen como detonantes del clic, pueden ser estrategias de primer orden:

FOMO: the Fear Of Missing Out. El miedo a perderse algo.

El principio de escasez. Si sabemos que el producto servicio se está agotando, activaremos la compra considerablemente más rápido que si no los sabemos.

Utilización de las extensiones del anuncio. Por ejemplo, la prueba social Los comentarios y estrellitas dejan comparar nuestra idea primigenia como usuarios, y si se corrobora, es un CTA de primera importancia. Piensa también que cada centímetro cuadrado de la pantalla vale lo que pesa, con lo que emplea extensiones y ocupa todo el espacio que puedas (o que los amigos de Google te dejen).

Al igual que con las keywords, utiliza tu marca para conseguir mayor relevancia y eludir que un tercero se lleve la venta. Si está registrada, tu CPC para posicionar debería ser mucho menor que el de un tercero.

Si te resulta interesante leer más sobre este punto en concreto, acá tienes información con más detalles.
Qué CPC debes fijar
Salvo que vayas a Long-Tail, es realmente posible que estés pagando un sobreprecio por tus palabras clave. Trabajar con Long-Tail presenta ROAS mucho mejores, mas es más complicado de crear y administrar. En consecuencia, si estás trabajando en campañas “normales” preocúpate que tu CPC sea el correcto, ni por encima ni tan por debajo que afecte al número de impresiones necesarias por falta de presupuesto.

Los sistemas automatizados que Google ofrece
Aunque es la línea que marca Google, por nuestra parte entendemos que no es el momento de apostar por estas tecnologías, porque:

No están al cien por ciento automatizadas, es preciso trabajar manualmente en ellas.

Pese a trabajar con campañas con un volumen esencial, los resultados son bastante inferiores de lo que cabría esperar.
Qué landing pages debes crear
Es fundamental que la landing y el anuncio vayan de la mano

Si estamos vendiendo naranjas y el usuario hace click pensando en que va a llegar a una página de naranjas, no puede ser bajo ningún concepto que se halle con manzanas. Su experiencia no será inmejorable, la tasa de rebote será esencial, y Google penalizará nuestro Quality Score.

También muy importante, la velocidad de carga. Hay herramientas, incluso de Google, que nos afirman lo veloz o bien no que es nuestra landing. Si no es lo bastante, Google lo tendrá presente con las consecuencias que te puedes imaginar.

¡Esto es todo! Y recuerda tener siempre y en toda circunstancia actualizadas tus campañas para no quedarte atrás en frente de los múltiples cambios que Google realiza a lo largo del año.

Internet está repleto de recomendaciones de "supuestos" líderes sobre de qué manera crear la campaña de pay per click perfecta.

Hay que tener en consideración que tras estas supuestas buenas prácticas, se encuentran las plataformas promocionales y gurús del marketing on line vendiendo la promesa de mejores números para tus campañas.

Cada empresa tiene sus propias necesidades, cada mercado es único, cada experto en marketing conoce su nicho, entonces ¿existen mejores prácticas, de este modo, a granel?

Lo mejor es revisar una a una las 7 mejores prácticas más habitualmente recomendadas y ver qué riesgos tienen.


1. Confiar a ciegas en la Concordancia Extensa
Cuando uno está comenzando en pago por click, es simple caer en la tentación de incorporar palabras clave sin tener en cuenta los tipos de concordancia. De hecho, tanto Google te recomendará que agregue palabras clave en amplia en conjuntos de anuncios en los que vea que no tienes ese género de concordancia.

Vas a oír y leer por todos y cada uno de los lados que utilizar esta clase de concordancia es lo más fácil y con mejores resultados. Pero, lamentablemente con demasiada frecuencia, Google va a emparejar términos de busca que no te encajan en absoluto, con tus palabras clave en amplia.

A día de hoy las Concordancia de Frase y Precisa ofrecen considerablemente mayor control que las de Extensa.

Ahora bien, una vez avisados de los riesgos, es verdad que la Concordancia Extensa, siempre y cuando se dé la situación adecuada, puede tener su sitio.

Una opción que puede ser realmente efectiva es combinar listas de remarketing con keywords en concordancia amplia, en tanto que en este caso, te estás enfocando a audiencias que han expresado anteriormente interés en tu marca.

Además, si después de tener tus campañas funcionando en Frase y Precisa aún te queda presupuesto para hacer pruebas, puede mercer la pena aprovecharte de la Concordancia Extensa para descubrir nuevas queries.

A fin de que el experimento funcione presta mucha atención a los términos de búsqueda y estáte atento a las palabras y oraciones intrascendentes para negativizarlas lo antes posible y no desaprovechar presupuesto.


dos. Utilizar pujas automáticas
A medida que las plataformas publicitarias aumentan su nivel de automatización y reduce el nivel de control por parte del anunciante, las pujas automatizadas se han transformado en una de las herramientas ineludibles de cualquier anunciante.

No obstante, me gustaría advertir que no hay que admitir de forma ciega la recomendación de emplear la puja automatizada por defecto en todos y cada uno de los casos.

En primer lugar, las pujas automatizadas enfocadas a generar conversiones (como Aumentar al máximo Conversiones y Target CPA) solo funcionan si somos capaces de nutrir la plataforma con datos ajustados de conversiones.

Para esto tienes que asegurarte de que has identificado los objetivos adecuados para tu marca, así sean ventas o leads, y que los píxeles de conversión están correctamente configurados para dispararse cuando se produzcan.

Si tu cuenta arrastra imprecisones de configuraciones pasadas del conversion tracking, debes evitar las estrategias de puja que optiman el desempeño de las conversiones, en tanto que es imposible que funcionen partiendo de datos incorrectos.

Espera a tener en tu cuenta datos de conversión certeros a lo largo de unas semanas, ya antes de probar las pujas basadas en la conversión.

Además, una estrategia de puja como Aumentar al máximo Clicks se centra simplemente en conseguir los clics más asequibles, y puede ser perjudicial para lograr verdaderamente tráfico cualificado (que podría provenir de palabras clave más caras).

Por lo tanto, Aumentar al máximo Clicks es útil en ciertos casos concretos, como por ejemplo para hacer despegar las campañas de display, mas por lo general desaconsejaría esta estrategia de puja para las campañas de búsqueda.


tres. Recomendaciones automáticas
En teoría el objetivo de este tipo de recomendaciones, es prestar una ayuda extra a los anunciantes para conseguir una optimización más avanzada de nuestras campañas y ahorrarnos tiempo y trabajo.

Sin embargo, debes saber que si utilizas esta alternativa es posible que de pronto halles en tus campañas cientos y cientos de palabras clave que se han añadido sin revisión alguna, además de esto en concordancia amplia, segmentaciones ampliadas que sobrepasan tu objetivo y anuncios que tu no has escrito.

Y si no examinamos nuestra cuenta adecuadamente y regularmente, podríamos toparnos alguna sorpresa. Por poner un ejemplo, nuevas keywords en la cuenta intrascendentes o bien negativas para nuestra marca, o bien que empleen un tipo de concordancia no deseada.

Aunque estos cambios pueden deshacerse en un plazo de catorce días, es mejor que siempre y en todo momento nos aseguremos de comprender cómo los cambios afectarán a tus campañas antes de aplicarlas.


4. El número de palabras clave a agregar para cada conjunto de anuncios
Si procuramos en Google cuántas palabras clave debería incluir en cada anuncio, nos encontraremos con números plenamente dispares como contestación. La mayor parte , sesgados por la opinión del autor o bien el interés de la plataforma en cuestión.

Esta es una de las grandes dudas al empezar en pay per click. Y no hay una sola contestación correcta, ya que todo va a depender de cuántas palabras clave se relacionan de forma relevante con nuestro anuncio.

Asimismo podemos tener en cuenta otras variables como:

Colección de datos: Si reunimos varias keywords afines en un mismo conjunto de anuncios, obtendremos una serie de datos mucho más rápido (basados en clics, impresiones y conversiones) que dejarán tomar a los anuncios asociados, tomar mejores resoluciones de optimización.

Intención de keywords: Si las keywords de cada grupo tienen intenciones diferentes para cada punto del embudo de conversión, lo mejor va a ser mantenerlas separadas para tener controladas las pujas, así como los anuncios que las activan.

Concordancia de variaciones cercanas: Si se emplea la concordancia de variaciones cercanas, no será preciso incluir en la cuenta un sinnúmero de keywords con el mismo significado pero con pequeñas alteraciones de escritura.

5. Incluir Search Partners
Por defecto Google incluye la opción de compartir tus campañas con sus Search Partners.

El problema es que estos Search Partners pueden hacer que el rendimiento de la cuenta cambie de forma impredecible encontrándonos con picos de tráfico incongruentes y un escaso control de la calidad de los leads obtenidos.

Una opción sería excluir a los Search Partners de cada plataforma** al comienzo y utilizarlos más adelante como una prueba de ampliar el alcance de nuestras campañas.


**Google Ads únicamente permite activar o desactivar todos los Search Partners, sin poder seleccionar ciertos Search Partners concretos. Microsoft Advertisign sí que deja agregar exclusiones a sitios individuales si el desempeño no es satisfactorio.


6. Conjuntar Search y Display en la misma campaña
Al configurar una campaña de búsqueda, Google te deja publicarla asimismo en internet de display.

Si bien a priori, este enfoque pueda parecer una manera fácil de acrecentar nuestro alcance con un esmero mínimo, lo normal es que display concluya canibalizando a search.

Lo mejor es sostener separadas las campañas de busca y las de display.

Estas redes difieren intrínsecamente, en tanto que mientras búsqueda se centra en la pretensión del cliente de hallar cierto producto, display se centra en la segmentación basada en audiencia y tema para mostrar su oferta a alguien que puede o bien no estar buscando un producto.


7. Diversificar en múltiples canales
Poco a poco más, los anunciantes distribuyen su presupuesto entre toda la gama de plataformas de búsqueda, display, sociales y de publicidad nativa intentando llegar a todos los públicos.

Aunque habitualmente pueda entreverse un valioso retorno al lanzarnos a un nuevo canal, como pueda ser agredir a las audiencias de Facebook que buscan de manera directa tu producto, no es buena idea fraccionar tu presupuesto sin haberte planteado ya antes estas 2 preguntas.

¿Vas a invertir un presupuesto auxiliar en probar un nuevo canal, o bien vas a quitar dinero de un canal existente que está marchando bien?

¿Estás presto a invertir el tiempo y presupuesto suficientes hasta ver con precisión el rendimiento preciso de un nuevo canal?

Aunque el importe ideal de una prueba variará dependiendo de la audiencia, del ámbito y de los objetivos de Return of Investment, seamos realistas, no probablemente logres datos suficientemente significativos con una prueba de quinientos euros.

Además de esto, no todos y cada uno de los canales son idoneos para todas las marcas.

Por poner un ejemplo, Snapchat no es el mejor canal publicitario para dirigirse a los gestores de empresas B2B, mientras que LinkedIn seguramente no es el mejor para vender ropa deportiva.


La buena: usar SKAGs
Skag te deja siempre y en todo momento sostener el control de tu mensaje y amoldarlo a la intención del cliente del servicio.

Como es natural, esto es más fácil de decir que de hacer y no podrás solo con medios manuales. Precisarás de algún tipo de automatización.

Mas lo opuesto a Skag es entremezclar todos y cada uno de los mensajes y las intenciones de los clientes como en una coctelera, y dejar que Google sea quién decide qué es lo adecuado para ti.

Cederle a Google el control sobre tu mensaje y no ser dueño de la pretensión del cliente es claramente una mala práctica.


Entonces, ¿cuál es la mejor forma de crear una campaña de pay per click?
Puesto que depende, no existe una respuesta adecuada.

Sobre todo, no debes seguir "recomendaciones" de cualquier plataforma sin antes haberte parado a meditar exactamente en qué es lo mejor para tu empresa, dónde se encuentra tu público y cómo debes hallarlo.

No está mal probar cosas nuevas, mas como te afirmaba ya antes, hazlo poquito a poco, a modo prueba y controla muy de cerca los resultados. No te tires de cabeza sin pensarlo pues es peligroso.

Automatiza con cabeza, y ten cuidado con que Google sea juez y parte.

Cómo reparar los doce rechazos más frecuentes en Google Ads

No es ningún secreto que la creación de un anuncio para campañas de pay per click es una labor más bien larga y atareada.

Elegir el título, descripción, predisposición del texto, enfoque del producto, qué extensión usar...Todo ello es parte de un lento, si bien necesario proceso para cualquier anunciante que desee encaminarse a cumplir los objetivos fijados.

Lamentablemente, no eres el único que ha de dar el visto bueno a tus anuncios: recuerda que nos encontramos jugando en terreno de Google.


Y si lo que ve no le agrada, es más que probable que eso se convierta en una notificación de rechazo en tu cuenta.


1. Rechazos en Google Ads
Conforme la definición de Google:

“Los anuncios rechazados no se muestran por el hecho de que infringen las políticas de Google Ads”.

Y verdaderamente, es tan sencillo como eso.

Las campañas de Google Ads son sometidas a un incesante proceso de revisión, que mediante una serie de filtros automatizados, se cercioran de que nuestros anuncios cumplan con sus Políticas Publicitarias. Concretamente, en 2020 se retiraron casi 3.200 millones de anuncios por violación de sus políticas.

Aunque lo primordial que hay que entender en este punto, y es el que nos resulta de interés, es que el sistema de revisión automática de Google no es capaz de imitar totalmente la percepción humana. Esto da como resultado que muchos anuncios sean incorrectamente “rechazados” por la plataforma y bloqueada su visualización para los usuarios.


¡Mas no hay que entrar en pavor!

Como veremos más adelante, no es una situación irreversible, puesto que vamos a poder corregir nuestras infracciones y así devolver la actividad de nuestro anuncio, o bien apelar ante Google, aportando las pruebas necesarias para probar que dicho rechazo es injustificado.


Veamos ahora cuáles son los doce rechazos más habituales en Google Ads con los que podrías encontrarte y de qué forma arreglar esta situación para ganarte la confianza de la plataforma.



dos. Rechazos más habituales en Google Ads
dos.1. Discrepancia de destino
Un clásico. 2 anuncios del mismo grupo apuntan a dos direcciones web diferentes.

Google Ads permite a los anunciantes apuntar a diferentes URLs, mas siempre a nivel de cuenta, no en exactamente el mismo conjunto de anuncios. Únicamente vamos a poder apuntar a diferentes páginas del mismo destino web con diferentes páginas dentro del mismo conjunto de anuncios. (Por ejemplo, podríamos apuntar con un anuncio a mipaginadedeportes.com/mochilas-treinta-litros y con otro anuncio del mismo conjunto a mipaginadedeportes.com/bañadores-muchacho).

Este problema puede aparecer cuando al hacer algún cambio de nombre de dominio o similar, queda algún anuncio sin actualizar. Lo mismo puede ocurrir al usar una URL de terceros como página de destino.


La solución en un caso así es bien sencilla: sencillamente asegúrate de que todos y cada uno de los anuncios del mismo conjunto al que pertenece el que haya sido notificado como rechazado, apunten a la misma página de destino. En caso de querer que se dirijan a diferentes URLs, puedes hacerlo utilizando diferentes grupos de anuncios.


dos.2. El destino no funciona

Así como el anterior, el género de rechazo más común. Si tu anuncio es notificado como rechazado por tal razón, el problema está directamente en la landing de destino a la que apuntan.


En este escenario, los rastreadores de Google no han sido capaces de acceder a la página web de destino, consecuencia tal vez de un error al introducir la URL en el anuncio, que esta haya alterado, o de manera directa puede ser un error en tu sitio web que impida su normal funcionamiento, como un fallo de servidor o en el código fuente de la página.


2.3. Empleo de Malware
Mientras que los casos precedentes se presentaban como fáciles de corregir, que tus anuncios sean rechazados por actividad sospechosa en tu página web puede darte más de un cefalea.

Esta clase de rechazo señala que se han detectado enlaces con destinos sospechosos o algún problema en la codificación de la página web.

Y arreglar esto, precisará de un buen puñado de horas probablemente ya destinadas a tareas considerablemente más productivas.

Como ayuda complementaria, es posible avisar a Google del inconveniente directamente para asistirnos al menos a localizar de forma concreta el problema en nuestra página web, si bien no está garantizado que pueda ser localizado con efectividad.


2.4. Puntuación y símbolos
Partiendo del carácter público del contenido que ofrece, el uso de Google Ads acarrea el cumplimiento de determinadas pautas de estilo que el anunciante debe tener en consideración a la hora de redactar sus anuncios.

En consecuencia, si tu anuncio recibe una notificación de “rechazado” por esta razón, solamente vamos a deber repasar las pautas gramaticales marcadas por la plataforma y amoldar los textos de nuestros anuncios en consecuencia. Esto conlleva por servirnos de un ejemplo, un uso adecuado de símbolos de exclamación e interrogación, sin pasarse en número con la intención de enfatizar al máximo tu mensaje. Además, nunca van a poder utilizarse para un titular.

¡Deberás confiar que el mensaje de tu anuncio sea lo suficientemente bueno para captar potenciales clientes del servicio por sí mismo!


veinticinco. Exceso de mayúsculas
En la línea del caso anterior, la influencia del sector del Marketing Digital y el exceso de información actual, ha puesto muy de tendencia ciertas prácticas a la hora de intentar destacar un fragmento de texto.

Entre ellas, el poner algunas palabras clave con todas las letras en mayúsculas, algo con lo que la plataforma no parece presta a pasar.


La única excepción es si el anuncio ofertase cierto código de descuento o descuento que precise del empleo de letras mayúsculas, por lo que dado el caso, podría pedirse una revisión concreta a Google. Decir también que al tiempo que el uso excesivo de mayúsculas en tu anuncio es un punto de manera fácil rechazable por la plataforma, aún puedes emplear mayúsculas en la primera letra de cada palabra del título como forma de enfatización.


veintiseis. Marcas comerciales en el anuncio
Un error común cuando el nombre de una marca se emplea como parte de los términos de búsqueda utilizados para ciertos productos.

El inconveniente ocurre cuando no tenemos una autorización expresa para emplear el nombre de otra marca en nuestro anuncio. Algo más que probable si nuestros anuncios ofertan productos de grandes marcas comerciales a nivel global.


En el caso de que sí que contemos con la autorización expresa de una compañía para hacer uso comercial de una marca que ha sido rechazada por el sistema, podremos reclamar el caso a Google a través del siguiente formulario.


veintisiete. Productos peligrosos
Lógicamente, existen una serie productos que no deberían siquiera asomar de manera casual por los textos de tus anuncios. Por lo menos si queremos eludir tanto el rechazo de Google Ads, como una mancha negativa en nuestro branding.

Evidentemente, en este grupo entrarían los anuncios que promocionen de alguna manera el uso y/o comercialización de drogas recreativas, venta de alcohol, tabaco o bien ciertas clases de armas no autorizadas. La única salvedad que admite la plataforma, es el anuncio de piezas de armas que fomentan la seguridad de las mismas, por la parte de comerciantes de armas certificados y autorizados para tal fin.


Para esta clase de campañas y debido a la naturaleza del producto anunciado, los anunciantes deberán continuar una política mucho más estricta, por lo que solamente existirá una primera advertencia ya antes de la suspensión total de la cuenta en caso de persistir infringiendo este punto.


veintiocho. Contenido inapropiado
De nuevo, como plataforma de contenido público, Google no deja el empleo de contenido explícito, inapropiado o bien violento en ningún anuncio en su plataforma de Ads.

Dentro de esta categoría entraría todo lo relacionado con juegos de azar, falsificaciones, contenido para adultos, contenido clasificado como ofensivo, etcétera

En este caso, no quedaría otra que conocer bien cuáles son este tipo de contenidos cuestionables y suprimirlos de nuestras campañas.


Sin embargo, es verdad que hay ciertas industrias que dependen del contenido que los sistemas automáticos de Google pueden estar clasificando erróneamente como inapropiado, como reclamo publicitario principal, puesto que en ello se basan sus servicios. En esta situación, es posible la apelación ante Google y si procediera, la publicación de dichos anuncios bajo una calificación de “Aprobado con limitaciones”.


veintinueve. Clickbait
Básicamente, los anuncios que contengan un CTA que señale directamente el que el usuario haga click en el anuncio, serán de manera inmediata rechazados.

O sea, nada de “¡Haz click aquí!” en tus anuncios.

En su lugar, vamos a deber buscar otro CTA que llame al usuario a contactar o bien seguir informándose de una manera menos directa. Una vez corregido este punto del texto, vamos a poder volver a mandar nuestra propuesta a la plataforma para su aprobación.


2.10. Comportamiento inmoral y Google Ads automatizadas tergiversación
Igual que ocurre con los clickbait, si algún otro contenido dentro de nuestros anuncios pudiera considerarse un intento de estafa o bien de engaño a los usuarios, como un precio de producto falso, este será rechazado inmediatamente por la plataforma.

Para solventar esto, sencillamente deberemos reconsiderar las partes que puedan chocar frontalmente con una sospecha de supuesta estafa y regresar a enviar nuestra propuesta de anuncio.


Y por supuesto… ¡ojo con el contenido que promocione de alguna manera el engaño a terceros o bien empleo de datos sin autorización, como software espía o venta de documentos!

De ser de este modo, y si la infracción persiste tras el primer aviso, la cuenta va a ser de manera directa suspendida a lo largo de 7 días.


2.11. Sacar provecho de eventos sensibles
Te habrás dado cuenta de la cantidad de campañas que han aprovechado la situación mundial provocada por la pandemia del COVID-diecinueve para darle una vuelta de tuerca a su enfoque publicitario, ¿cierto??. Bien pues con Google Ads, hay que llevar cuidado con el contexto al que se refieren tus anuncios.

Evitaremos entonces hacer empleo de contenido que pueda parecer estar explotando a su favor algún hecho social, político, cultural o bien natural delicado.


Si los servicios/productos que ofreces tocan de cerca algún tema que pueda ser malinterpretado o bien llevar a la ofensa de terceros, lo mejor va a ser alterar el texto del anuncio para darle un enfoque más neutro o bien centrado en una característica intrínseca del servicio o bien producto anunciado.


2.12. Inconvenientes de residencia, crédito y empleo
Una de las novedades más esenciales en el sistema de rechazo de Google Ads, lo hallamos en lo referido a los anuncios de viviendas, créditos y empleo.

Y es que a en la última mitad de dos mil veinte, la plataforma decidió impedir la exclusión de estos anuncios a usuarios por razones de edad, sexo o bien estado civil.


Esto afectó de forma directa por ejemplo a cualquier clase de negocio relacionado con la venta, alquiler o bien construcción de residencias que quisiera apuntar a un público segmentado por edad o bien sexo o afín.



tres. Otras restricciones
Existen algunos casos concretos en los que Google Ads puede calificar su anuncio como válido, pero sin embargo, acompañándolo con determinadas restricciones específicas:


3.1. Contenido para niños
Las aprobaciones de “Contenido para niños” conllevan la exclusión de determinadas prácticas relacionadas con la redacción de los anuncios relacionados.

Evidentemente, todo el contenido mostrado, incluyendo a nivel gráfico, ha de ser conveniente para una audiencia menor de 13 años. Se excluyen además, las tácticas publicitarias personalizadas, como lo es la exclusión de audiencia a nivel demográfico.


3.2. Aprobado con restricciones
El anuncio ha sido calificado como válido por Google, con lo que será publicado con normalidad al no transgredir ningún término de sus políticas promocionales. Sin embargo, la plataforma lo ha señalado como perteneciente a una categoría específica, lo que puede dar lugar a ciertas limitaciones.

Un caso sería el expuesto anteriormente: un anuncio que oferta su producto mediante contenido que podría clasificarse como inapropiado a pesar de cumplir con las políticas promocionales.


tres.3. Industrias concretas
Por último, decir que cada industria tiene sus propias peculiaridades concretas y junto con ellas, una serie de puntos que Google podría interpretar como inadecuado.


Lo mejor siempre será, aparte de estar al corriente y al día de las políticas de empleo de la plataforma, hacer pequeñas pruebas y tener preparadas versiones alternativas de sus anuncios por si el enfoque escogido no encaja con lo pedido a los anunciantes.



cuatro. De qué forma apelar los anuncios rechazados
(Nota: Las notificaciones de rechazo relacionadas con la infracción de políticas de “Productos o servicios peligrosos”, no admitirán ningún proceso de apelación.)


Tanto si la notificación de rechazo se debe a un fallo del sistema de análisis de Google, como si creemos que el contexto del anuncio necesita una segunda revisión para ser aprobado, probablemente no deseemos quedarnos de brazos cruzados. En su lugar, Google nos da la opción de comenzar un proceso de apelación.

(Ante todo, aclarar que es preciso ir con los deberes bien bien hechos y cerciorarse de que no haya ningún pequeño detalle de tus anuncios que te esté dando problemas y tenga una solución tan simple como hacer un fácil cambio y volver a mandarlo).

En el caso de estar seguros de tener una razón de peso para defender tus decisiones publicitarias ante Google, ¡adelante con ello!


Para iniciar el proceso de apelación, encontraremos la opción “Apelar” al poner el cursor sobre el mensaje de “Rechazado” que aparecerá en la columna de estado. Haciendo clic en esta alternativa, vamos a poder elegir los anuncios por los queremos solicitar el proceso.

El estado del proceso de apelación suele tener generalmente, unos poquitos días hábiles de duración*, y podrá seguirse desde la barra de herramientas superior de nuestro panel, en el “Administrador de Políticas”.


*Debido a la situación de pandemia, Google trabaja con equipos reducidos, lo que puede dar lugar a un tiempo de espera algo mayor.



5. Conclusión
Verte en esta situación como anunciante no es nada agradable, obviamente.

Con esto, la mejor estrategia que puedes continuar es asegurarte por adelantado de que tus anuncios están apropiadamente planteados.

Obviamente, siempre pueden existir palabras mal escritas que pasen inadvertidas y acaben entrando y perjudicando el anuncio en cuestión, o sencillamente un error en la URL de destino del que no tienes constancia. Pequeños errores que pueden hacerte perder mucho tiempo.


Es por esta razón que un rechazo por la parte de Google Ads no tiene por qué significar algo malo in situ.


Piénsalo así:

Si uno de tus anuncios lleva a una página de destino inapropiada o que no marcha, esto va a ser una noticia igual de mala para tu inversión en Ads, ¿no te agradaría enterarte cuanto antes para poder corregirlo?

Lo que no interesa, como comentaba, es el tiempo extra que toca invertir en revisar y advertir esos fallos que hacen cojear tus campañas.

Lo mejor siempre será asegurarte de que tienes todos y cada uno de los puntos cubiertos por adelantado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *